La crisi econòmica ja existia abans del trienni liberal, s’agreuja entre d’altres coses per les guerres independentistes de les colònies americanes que van representar una despesa importantíssima i una disminució d’ingressos davant un deute públic cada vegada més gran.
Les dificultats van arribar també a les administracions locals, la caiguda dels preus agrícoles, va perjudicar una pagesia en la que repercutia el descens de les collites i el pagament dels impostos.
Dins d’aquest context en el tercer any de govern liberal i davant l’assetjament de les classes adinerades que no volien perdre els avantatges de que fruïen, es rep el següent comunicat de la Diputació Provincial:
“Examinado el oficio de V.S. en que traslada el de la Junta Auxiliar de Defensa, relativo a la conveniencia y utilidad de conducir a esta capital los granos de la pingüe cosecha de los pueblos comarcanos; ha acordado esta Diputación contestar a V.S. que coincide perfectamente con las ideas de aquella Junta, y que a fin de llevarlas a su debido efecto, convendrá que V.S. manifieste a dichos pueblos, que puesto de acuerdo con esta corporación , ha resuelto que se entren en esta plaza todas las mieses y granos de la cosecha actual, a excepción de los que necesiten los pueblos para su consumo; con la advertencia de que sus dueños podrán depositarlos en el lugar que más les acomode; y que en caso de no tenerlo se les facilitará un local capaz e idóneo, y se les entregarán las llaves, para que conozcan que se trata de verificar la introducción en esta plaza de los predichos granos y mieses, con absoluta exclusión de toda persona que no sea su verdadero dueño.
Al mismo tiempo parece podrá V.S. hacer entender a los pueblos, que si la División del Exmo. Sr. Don Francisco Milans ha permanecido, y permanece en las inmediaciones de esta plaza, con el fin de salvar la cosecha de la rapacidad de nuestros enemigos; de un momento a otro puede verse obligada a ir a otro punto muy distante, y si en este caso avanzase hacia este llano alguna división de franceses o facciosos, verían los labradores perdido en un instante el fruto de sus sudores, y quedarían privados del principal recurso con que cuentan para mantener a sus familias.
Estas ideas de veracidad y justicia son las que V.S. puede inculcar a los pueblos, y a menos que los cosecheros quieran cerrar los ojos a la luz, se convencerán que con la introducción de las mieses y granos en esta plaza solo se trata de la utilidad de aquellos.
...............
Del cumplimiento de esta disposición me dará V.S. aviso, acompañándome nota circunstanciada con nombres y apellidos de los cosecheros y particulares que la cumplan, y de los que no, añadiendo la cantidad de granos que tenga cada uno para depositar.
Dios guarde a V.S. muchos años.”
Barcelona, 28 de junio de 1823.
Signa: Antonio Roten
Al Alcalde y Ayuntamiento Constitucional de (...)Clemente de Llobregat
Les demandes de la Diputació a l’Alcalde, sol•licitant els noms i cognoms dels agricultors col•laboradors i dels que no ho són, així com el fet de voler dipositar a ciutat la collita, revela la situació extrema dels liberals i és prou eloqüent per fer-nos una idea del final d’una època.
El treball, la lluita i l’esforç que han donat els pagesos al llarg de la història han contribuït cabalment al desenvolupament del nostre país.
Les seves vivències són un motiu de reflexió. Què seria de les grans urbs sense la aportació de l’agricultura a la alimentació de les pobles i el manteniment del territori?
Continuarà....
Arxiu Municipal de Sant Climent de Llobregat
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada