La Junta Provisional de Govern comença a dictar mesures a mida que progressa l’avançament absolutista.
A l’Ajuntament de Sant Climent de Llobregat es rep aquest comunicat:
“Deseando asegurar el restablecimiento del buen orden, y la tranquilidad de los pueblos, se ha servido resolver, que en el preciso término del tercer día, se proceda por las justicias de los pueblos respectivos, al recogimiento de las armas y municiones que se hallan en el poder de los conocidos bajo el nombre de guardias nacionales, o de otras cualesquiera personas sindicadas de afectas al gobierno revolucionario, (...), conminando a las referidas justicias, con la pena que crean conveniente (...) a la persona o personas que se resistan a la entrega (...).
En consecuencia las autoridades de esta provincia, y justicias a quienes corresponda, darán pronto y exacto cumplimiento a esta superior resolución, depositando por ahora las armas y municiones en las Casas Consistoriales, y remitiéndome a la mayor brevedad relación legalizada de las que hayan recogido.
Las justicias que por morosidad, fraude o connivencia, dejaren de dar cunplimiento a esta orden, serán apremiadas con la multa exigible sobre sus bienes, del doble valor de las armas y municiones ocultadas (...) hasta la de prisión, dándome enseguida parte, de los que se resistan a la prevenida entrega.
Lo que comunico a los pueblos de ese corregimiento para su inteligencia y cumplimiento. Dios guarde a Vd. muchos años. Mataró 21 de julio de 1823.
Santa Clara.
A la Seu d’Urgell s’instal•la la Regència d’Urgell, el nou govern absolutista provisional.
La insurrecció té un seguiment general a Catalunya, aprofita el descontentament del pagesos amb el nou regim fiscal liberal, fonamentalment la contribució de consums, ja que la entenien com una sobrecàrrega als impostos tradicionals.
Catalunya havia de pagar 9,61 milions de rals per aquest concepte.
La explotació al país ve de lluny i sembla que mai tenen prou...
Arxiu Municipal de Sant Climent de Llobregat
Continuarà.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada