7 de juliol del 2012

ENDARRERA AQUESTA GENT TAN UFANA I TAN SUPERBA (10)







El 19 d’agost de 1823, es rep a Sant Climent la següent circular:

“En los momentos en que nuestros aliados y amigos han presentado sus pechos para libertar a los pueblos del yugo que soportaban, y les había impuesto una porción de españoles desnaturalizados: cuando toda la nación Francesa concurre con la mayor generosidad al auxilio de los españoles fieles al trono, y a la santa religión que profesamos; y cuando el Gobierno del Cristianísimo Monarca Luis XVIII derrama sus caudales en beneficio de la justa causa que defendemos; no pueden los pueblos olvidar tantos actos de beneficencia y dejar de mostrar su eterno agradecimiento, contribuyendo también por su parte con todo género de sacrificios para minorar los dispendios, que ha de originar nuestra verdadera libertad, y la del Augusto monarca que nos gobierna.”


El Congrés de Verona (1822), temerós de  qualsevol manifestació  liberal, va fer inviable el projecte iniciat a les Corts de Cadis.  L'any 1823, l’exèrcit francès de la Santa Aliança, la salvaguarda de l'absolutisme europeu, envaïa l'Estat espanyol i feia possible el retorn a l'absolutisme.


“ Son precisas además muchas atenciones que no es justo cargarlas sobre los que nos defienden, y en este caso el Principado de Cataluña que siempre ha dado pruebas más ciertas de su decisión y adhesión por la gloria del trono y del altar, no podrá menos de estar pronto, según lo exige la justicia, a contribuir en los términos que antes del 7 de marzo de 1820 lo practicaba, sin que le arredre el estado infeliz a que lo ha reducido la anarquía de los llamados constitucionales, ni otra cualquiera consideración.             

Los deberes para un pueblo como el catalán son otros tantos actos gustosos a que se presta por el convencimiento de la justicia en que están fundados. De esta clase es la contribución establecida por S.M. antes del 7 de marzo de 1820 y cuyo primer tercio vencido en 1º de mayo de este año reclama con la mayor justicia su pago, si se han de cubrir las muchas cargas que pesan sobre el tesorero de S.M., y si se ha de consolidar el antiguo sistema para bien de los mismos contribuyentes.

Las consideraciones del Estado de los pueblos me inclinaron a darle un alivio en la espera de más de un mes que ha transcurrido después del vencimiento de dicho primer tercio, con cuyo desahogo no dudo que todos se prestarán gustosos al cumplimiento de una ley establecida  por el Gobierno paternal de nuestro Rey, y cuya satisfacción es urgentísima.

En esta atención he fijado para el pago de este primer tercio finido de la contribución el día 15 del presente mes. Para cuyo tiempo espero que las justicias respectivas habrán procedido a la exacción haciendo conocer a los contribuyentes de su distrito las razones en que está apoyada la justicia de esta medida, cuyo cumplimiento por parte de todos prestará la mejor seguridad de la adhesión que les anima hacia los intereses de S.M. Por lo tanto he prevenido que se dirija esta circular a las justicias de este principado cometiendo a su cuidado la prontitud en la publicación, y  en la recolección del expresado tercio vencido de la contribución, de cuyo cumplimiento me darán noticia, siendo de su cargo poner en la tesorería principal, que por ahora estará establecida en la ciudad de Vich, los caudales que deban resultar de su recaudación.”


Catalunya, al segle XIX es trobava ja sense capacitat per gestionar plenament el seu esforç fiscal i sense seguretat jurídica davant de l’Estat espanyol.


“Cuando la equidad es el norte  de esta medida, creo que por las justicias se hará efectiva sin necesidad de otras providencias propias para los que no respetan y aman el gobierno de la moderación que es el que nos dirige, y descanso en ellas sobre la exactitud de sus procedimientos que evitará una morosidad perjudicial, obligando a medidas desagradables al que las motivase.

Gerona 1º de junio de 1823                            

Domingo María de Barrafón”

Arxiu Municipal de Sant Climent de Llobregat


Amb aquest avantatge polític sobre el nostre país, no s'ha aconseguit, encara fins avui, acabar de destruir la peculiar manera de ser dels catalans.

Continuarà.